REENCUADRE

¿QUÉ ES UN REENCUADRE?

 El reencuadre consiste en ser capaces de percibir cualquiera situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y centrarnos en aquella que nos resulta más útil. 


 ¿EN QUÉ SE BASA? 


Se basa en el hecho de que no percibimos las cosas tal como son, sino que podemos considerarlas de forma muy diversas, y nuestra forma de verlas hace que nos sintamos y que actue en formas también muy diferentes.

 ¿QUÉ NOS APORTA? 


Con el reencuadre podemos tomar cualquier experiencia que, en principio, parece mala o indeseable y comprobar que la mayoría de veces puede considerarse una ventaja si la vemos desde otra perspectiva.

¿POR QUÉ REENCUADRAMOS?


Porque gracias a esto podemos corregir el encuadre, eliminar partes de la imagen para conseguir centrar la atención. También por diversos motivos como:

  1. Porque no nos hemos acercado lo suficiente y el elemento principal tiene poco protagonismo.
  2. Para limpiar la fotografía de información redundante. Simplificar la fotografía ayuda al espectador a mirar de otra manera.
  3. Para eliminar aire de la fotografía por un encuadre demasiado abierto por el uso de un angular.
  4. Porque queremos otra proporción distinta a la que nos ofrece el sensor de nuestra cámara. Por ejemplo, queremos una fotografía en formato cuadrado o panorámico.
  5. Para arreglar la composición.




¿CÓMO PODEMOS RECORTAR?


Podemos usar cualquier programa de edición, pues es una función relativamente sencilla desde el punto de vista informático. Por cuestiones prácticas recomiendo recortar manteniendo cualquier proporción, en vez de cortar al libre albedrío, que muchas veces es lo único que funciona.
Podemos utilizar varias aplicaciones tales como:

El Adobe Photoshop tenemos dos herramientas principales para esta función. Marco rectangular (M) y Recortar (C):
  • Marco rectangular (M) permite recortar libremente, con una proporción fija o con un tamaño fijo, gracias a la opción Estilo. Es la más cómoda y efectiva pues no altera el número de píxeles y se limita a hacer lo que le estás pidiendo.
  • Recortar (C) es muy útil también pero tiene el riesgo de interpolar la información y provocar una pérdida de calidad de la que muchas veces no somos conscientes. Tiene la particularidad de mantener el tamaño que le pidas en todo momento. Y eso es un peligro, pues no sabemos qué algoritmo utiliza para darte esas dimensiones. Esta herramienta la utilizo con mucha cautela.
En Adobe Lightroom sólo se puede trabajar, para estos menesteres, con la herramienta Superposición de recorte, que funciona igual que Marco rectangular, con la posibilidad también de poder elegir las proporciones con total libertad. Por supuesto, funciona igual que su equivalente en Adobe Camera RAW.


¿ CUÁL ES EL RECORTE CORRECTO?

 Lo primero es que no es imprescindible recortar, pero hay que reconocer que la mayoría de las veces ayuda mucho, a la fotografía.

Tenemos que recortar al principio, antes de empezar a revelar, si lo consideramos necesario. Podemos usar trucos, como las famosas reglas de composición: tercios, número áureo, simetría, formas y colores… 

Pero primero debemos  entrenar la mirada desde el principio, desde el disparo y que tengáis claro cómo queréis enseñar a los demás lo que estáis viendo. Al final todo es un juego de masas compensadas unas con otras, de colores que combinan bien y formas atrayentes.

El reencuadre es una opción más que tenemos para corregir los errores de la toma y permite conseguir un mensaje más directo.


Comentarios

Entradas populares