VELOCIDAD Y APERTURA


APERTURA.

La apertura del diafragma define el ancho del tubo por el que pasa la luz y se mide mediante una nomenclatura denominada números f. 

Cuanto mayor es ese número, más se cierra el diafragma. Pero, cuanto mayor es el número de la F, más profundidad de campo hay.La profundidad de campo es lo que nos permite sacar más elementos enfocados en la foto en diferentes niveles. Si enfocamos a una persona con un árbol al fondo, cuanto mayor sea la F, más fácil es que el árbol aparezca enfocado. Eso sí, una mayor F, significa un diafragma más cerrado, y por tanto, menos luz.


Cuando hay poca luz, buscamos una F menor, para abrir más el diafragma y captar más luz, aunque hay más luz, perdemos enfoque en el fondo, y habrá que estar más fino al enfocar al elemento a fotografía.





VELOCIDAD DE OBTURACIÓN.

La velocidad de obturación mide el tiempo que el sensor está captando luz. Cuanto mayor es ese tiempo, más luz captamos. El problema es el cuanto mayor es la velocidad, más desenfocado sale el elemento en movimiento. ¿Por qué? Porque en el tiempo que el sensor ha estado captando luz ese elemento se ha movido, y aparece movido en la fotografía. Para fotos de deportes, hay que utilizar velocidades muy rápidas.
El problema es que con velocidades rápidas, perdemos luz, así que hay que compensar con lo demás. En cada caso es necesario saber a qué queremos dar prioridad. Si son elementos en movimiento, lo importante es tener una velocidad muy rápida, y entonces tendremos que subir la ISO y aumentar la apertura, con los aspectos negativos de esto, pero es lo que prima en cada caso.
Recordad que la velocidad de obturación se mide en divisiones. Eso significa que 1/10 es más tiempo que 1/1000. Si es más tiempo, es más lento. Cuanto mayor es el número divisor, mayor es la velocidad. En muchas cámaras solo se muestra el divisor.



ISOS.

La ISO es la sensibilidad del sensor. Cuanto mayor es la ISO, más luz capta el sensor. El problema es que con ISOS muy altas, aparece ruido digital, y la temperatura de la cámara puede subir. A veces es necesario una ISO alta porque ya tenemos completamente abierto el diafragma, y hemos bajado la velocidad todo lo posible. 




EJEMPLOS:










ENFOQUE.

enfocar es lograr que el objeto de la escena sobre el que se pretende llamar la atención salga completamente nítido en la fotografía.

Profundidad de campo.

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.


VELOCIDAD.


velocidades rápidas de obturación.

Para captar con nitidez motivos en movimiento hay que recurrir a una velocidad rápida de obturación, que dependerá de factores como la velocidad del objeto y la distancia a la que nos encontremos. 
Por ejemplo, podremos congelar con una velocidad de 1/125 a una persona que cruce el encuadre caminando cerca de nosotros, pero para poder congelar a un ciclista con esa misma velocidad de obturación deberíamos estar a 30 metros de distancia. Si el motivo viene hacia nosotros o se aleja necesitaremos una velocidad más lenta que si cruza el encuadre. Debemos situarnos de forma que todos estos factores nos favorezcan. Sin embargo el factor que más nos condicionará a la hora de escoger la velocidad de obturación será la luz. En condiciones de luz escasa podemos aumentar el ISO o aprovechar las pausas naturales de los objetos en acción.

Velocidades lentas de obturación.

Las velocidades lentas pueden provocar que una imagen salga movida. Para evitar que las imágenes tomadas a pulso salgan borrosas, es recomendable usar como mínimo una velocidad  igual o inmediatamente superior a la distancia focal que estamos usando en formato completo. Por ejemplo, si empleamos un objetivo estandar de 50mm. (30mm. en APS-C y 25 mm. en Cuatro Tercios) no deberíamos disparar a una velocidad de menos de 1/50 seg. En caso de usar un tele de 200 mm. (125 mm. en APS-C y 100 mm. en Cuatro Tercios) la velocidad mínima recomendada sería 1/200.




Los modernos sistemas de estabilización de imagen permiten reducir esta velocidad en varios pasos, que pueden ir de 3 a 6 según su efectividad: en el caso del objetivo de 50 mm. podríamos disparar con garantías entre 1/15 y 1 segundo y en el 200 mm. entre 1/30 y 1/8. La eficacia real de los estabilizadores también depende de nuestro pulso. Lo mejor es hacer pruebas para saber cuando podemos esperar del estabilizador de nuestra cámara.


Las velocidades muy lentas, por su parte, requieren el uso de un trípode y hacen que los objetos en movimiento aparezcan borrosos.



LUZ.



 subexposición:




Es un fenómeno muy común (quizás más común que la sobreexposición) que básicamente se trata de oscurecer la fotografía más de lo “debido”


Sobreexpuesta:


Cuando la cantidad de luz que alcanza el sensor es excesiva,


Expuesta:


Cuando la cantidad de luz que impacta en el sensor es exactamente la adecuada.


CLAVES TONALES.

Las claves tonales son unas de las herramientas más efectivas en fotografía para crear sentimientos. Las altas o bajas luces pueden provocar, y provocan, emociones en el espectador de la fotografía que varían en función de la clave que hayamos elegido para nuestra fotografía.




Clave Alta.

En estas fotos predomina la luminosidad y los tonos claros ya que son imágenes que, por lo general, ofrecen poco contraste. Llevan una enorme carga emocional.
Van desde el numero VII al X. 





Clave Baja.

Predominan las bajas luces. En el que predominan sentimiento de intriga y misterio. 
 La foto oscila entre las zonas III y 0 del sistema de Ansel Adams.





EJEMPLOS PROFUNDIDAD DE CAMPO.


















Comentarios

  1. Muy bien, buen trabajo. Bastante completo. Tan sólo falta la relacionar directamente la apertura con la profundidad de campo y por otro lado la conexión entre velocidad y apertura. No te preocupes que lo vemos en clase.

    ResponderEliminar
  2. No has publicado el trabajo con fotos propias. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy teniendo problemas con el ordenador, pero voy a intentar subirlo desde el móvil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares