REGLAS O LEYES DE LA COMPOSICIÓN

 REGLAS  LEYES ESENCIALES DE LA COMPOSICIÓN.

¿QUÉ ES?  

Componer una fotografía es el arte de elegir, distribuir y organizar cada elemento que situemos dentro del espacio visual de nuestra fotografía para transmitir de la mejor manera posible nuestra particular visión de la escena retratada al espectador. 


REGLAS PRINCIPALES DE COMPOSICIÓN.

1. CENTRO DE INTERÉS.

Todas las fotos que hagas deben tener, al menos, un protagonista. La imagen tiene que transmitir con claridad al espectador aquello que quieres destacar, ya sea una persona, un monumento o una planta.
Uno de los principales errores que suele cometer la gente que empieza en esto de la fotografía es intentar reflejar en el fotograma todo lo que ve con los ojos, abarrotarlo con muchos centros de interés. Sin embargo, la Fotografía tiene su propio lenguaje y éste es diferente al idioma de la vista humana. Imagina que estás en una plaza. Es preferible que hagas cinco fotos aislando detalles (personas, fuentes, edificios…) que una en la que no se detecte qué es lo importante.



2.REGLA DE LOS TERCIOS.



 Se trata de dividir el fotograma en tres partes verticales y en otras tres horizontales. Al crear estas líneas se forman cuatro puntos fuertes en sus intersecciones. La Regla de los Tercios dice que hay que situar el sujeto o elemento protagonista de nuestra foto en alguno de estos puntos de interés.


En el caso de los retratos de primer plano (con la cámara en vertical), el rostro del protagonista cobrará m
ucha mayor fuerza si situamos sus ojos en la línea superior y los hacemos coincidir con uno de los dos puntos de interés.


Para un paisaje utiliza las líneas horizontales y verticales de la Regla de los Tercios como guía para el horizonte. Si lo que quieres destacar es la parte superior, por ejemplo las nubes, coloca el horizonte en la línea del tercio inferior. Al contrario, si lo que quieres resaltar es la zona inferior (un prado verde) sitúalo en la línea del tercio superior.



Aprovecha las esquinas del fotograma como inicio y fin de líneas, ya sean curvas, rectas o en zig-zags. Haz que pasen por los puntos fuertes y así invitarás al espectador a viajar alrededor de toda tu fotografía..



3. REPETICIÓN.



Prueba a llenar tu encuadre con una sucesión de elementos repetidos. La idea es que crees patrones con el objetivo de que ha


ya ritmo en tu fotografía. Encontrarás repeticiones y patrones en casi cualquier lugar. En otoño cuando las calles se llenan de hojas; en las puntas de los lapiceros; en una fachada de una casa repleta de ventanas; en un aparcamiento lleno de coches…


Pero cuando esta regla de composición gana muchos puntos es al romper la repetición. Interrumpe el patrón con un elemento disonante, ya sea por el color, por la forma o por el tamaño. Prueba a fotografiar una caja de peras pero introduce una manzana. ¡Y coloca esa manzana en uno de los puntos fuertes! Ya verás que la imagen tiene más interés que si fotografías la caja de peras simplemente.





4.DIRECCIÓN.

Muchas de las imágenes que haces tienen una dirección determinada. Los sujetos que están en ellas se mueven hacia un lado o están mirando hacia un lugar. Para componer adecuadamente, debes hacer que el espectador complete su movimiento.

Si una persona aparece mirando hacia la derecha, deja más espacio en esa dirección. Así darás aire a la fotografía y el espectador dirigirá su mirada hacia la derecha. Querrá ver lo que está mirando la persona que aparece en la imagen.

Si fotografías un coche que se dirige a la izquierda, deja más aire hacia ese lugar. Aplicarás a tu instantánea una sensación de movimiento y de fluidez que no tendría si colocaras el coche en el mismo centro de la imagen.





5. ROMPE LAS REGLAS Y CREA.

Permíteme incluir una última recomendación en esta lista de reglas de composición. Después de haber aplicado los cuatro puntos anteriores y de haber practicado con ellos, olvídate de las reglas y fotografía lo que tu corazón te pida. Coloca el sujeto principal y el horizonte en el centro. Rompe la dirección. No dejes que una simple norma te impida tomar la imagen de tu vida.





6. USO PUNTO DE VISTA NO HABITUAL.


Esta foto presenta un uso habitual de los puntos de vista, en el que si recordamos los puntos de vistas eran: Cenital, picado, normal, contrapicado y nadir. Por lo tanto esta foto tiene presente un  punto de vista totalmente normal en el que también sigue las reglas de composición básica. Pero y si viéramos otra  foto igual pero desde otro punto de vista no tan habitual ?






Esta foto esta en un punto de vista cenital, y gracias a este punto de vista podemos apreciar una foto desde otra perspectiva y con otra función que con una fotografía en punto de vista normal. Por lo que se puede decir que podemos hacer una foto desde un punto de vista no tan habitual el cual mantenga las reglas básica de la composición. 


FOTO CON REGLA BÁSICA COMPOSICIÓN.


Esta foto tiene presente diversas reglas de composición, como por ejemplo: 

-Regla de un tercio: en el que se puede ver como las dos líneas horizontales ( la arena y las olas) tienen hacia arriba y hacia bajo un tercio.
-Regla horizontal: en el que el horizonte esta a un tercio, pero sin embargo por el lateral no cumple esa regla.
-Regla del uso no habitual de punto de vista: que el autor a utilizado un punto distinto al que utilizamos normalmente.
-Regla de la textura: en la que podemos apreciar la textura de las olas e incluso el de la arena.
-Regla del ritmo: en el que la podemos apreciar en las olas, ya que podemos apreciar el ritmo de las olas. 


FOTOS SIN REGLAS BÁSICAS DE LA COMPOSICIÓN



Esta foto no tiene presenta la regla básica del un tercio, ya que aunque haiga líneas que te centran la foto en 4 partes no cumplen esa teoría. tampoco cumple la regla direccionalidad, en la que corta por los laterales el recorrido que tienen las escaleras.










Comentarios

Entradas populares