Planos


PLANOS



Hablamos de planos cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.


Existen diversos estilos de planos como...


1.PLANO GENERAL.

Abarca la totalidad de un escenario natural o un decorado. La figura humana aparece en su totalidad pero sin apreciarse excesivamente sus rasgos, sirve para integrar al personaje o personajes dentro de su contexto. Suele expresar las ideas de soledad, fatalidad, impotencia, infinitud, lucha contra la naturaleza, vida salvaje.


2.PLANO GENERAL CORTO.

Se centra en los individuos restando importancia al entorno. Aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario. 


3.PLANO GENERAL CONJUNTO.

Reduce el campo visual y encierra los personajes 
en una zona más restringida, de forma que puede ir individualizando cada objeto o sujeto de forma más precisa. Cuando se fotografían personas, este tipo de plano 
alcanza a capturar la figura completa ajustada a los bordes de la imagen.



4.PLANO ENTERO.

Los pies y la cabeza de la figura humana 
limitan prácticamente con los 
bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.



5.PLANO MEDIO O DE CINTURA.


Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato. 



6.PLANO MEDIO CORTO.


Es el encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. 

Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. 



7.PLANO AMERICANO.

El corte se realiza aproximadamente, a la altura de las rodillas. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver





8.EL PRIMER PLANO.

Es el perfecto para el retrato del rostro.
Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por toda la importancia del fondo.
Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.



9.PRIMERISIMO PRIMER PLANO.


La cabeza llena aproximadamente la pantalla.
Suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.





10.PLANO DE DETALLE.

Es el plano más cercano. El contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no. Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto, ya que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto a álgido. El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido. 









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